Plantas y Flores Girasol/Mollis

Girasol/Mollis

El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote , maíz de teja o Dani es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como ornamental y oleaginosa, por su flor (en realidad una inflorescencia compuesta de múltiples flores) apical, de color amarillo vibrante, que gira a lo largo del día para mirar hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Sin asignar
Género: Helianthus
Especie: H. annuus

Cultivo

Hoja del girasol.
La época de siembra para el cultivo de secano varía según la latitud, pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5ºC durante 24 horas.
La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
• En zonas húmedas con primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
• En zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
• Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado
Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.
Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decaídas. Estas variedades son menos atractivas para los jardineros que crían las flores como ornamento, pero atractivos para los granjeros, porque pueden reducir los daños producidos por los pájaros y las pérdidas por enfermedades vegetales.
El girasol después de ser procesado, y sacado el aceite y otros derivados, sus restos sirven de alimento para el ganado. El girasol es comúnmente usado como Planta ornamental, aunque los granjeros la utilizan, para reducir el daño que causan los pájaros y de perdidas causadas por enfermedades comunes de las plantas. Existen también, nuevas especies de girasoles transgénicos o genéticamente alteradas (V: ogm) , para darle resistencia o inmunidad a los girasoles contra las enfermedades de las plantas.también se llevan a cabo experimentos para producir un tipo caucho. Adicionalmente las pepitorias del girasol, pueden servir para sanar heridas.
Para los granjeros que cultivan otros vegetales, el girasol es considerado maleza, la cual es nociva para las plantas. No deseadamente el girasol salvaje, puede crecer en los terrenos donde se siembren granos, teniendo así un impacto negativo en el terreno.

Posibles Usos

Para orlas, bancales, y en general para formar manchas de colores

Características

Plantación: La plántula obtenida a partir de semillas se Im. planta en mayo
Multiplicación: Por semillas en marzo
Ambiente: A pleno sol
Humedad: Riego frecuente y abundante, especialmente du. rante el período estival, en el que debe Intensificarse hasta llegar a ser diario
Terreno: Tierra normal de jardín, sustanciosa y bien abonada
Floración: Julio-septiembre

Para más información y cotización contáctenos a través de la siguiente página

Carretera Tixcocob-Tixpehual, a 5 Km. del Periférico, Hacienda Tecóh, Mérida, Yucatán, México.
Número de Oficina.: 52 999 163 7202.   Número de Celular.: 52 1 999 990 0036
www.mayaflora.com.mx